domingo, 29 de julio de 2012

El enraizamiento

Como su nombre lo indica el enraizamiento, punto fundamental de la teoría del Dr. Lowen, tiene que ver con el desarrollo y la toma de conciencia de nuestras raíces en la tierra. Este concepto es planteado teórica y prácticamente como la fuente desde donde surge la energía curativa. Desde la bioenergética se trabaja con el cuerpo físico, con determinados ejercicios principalmente de pie.
Se ejercitan distintos tipos de posturas, desde los pies, las piernas, la columna y se realizan diversos adiestramientos para poder enraizar el cuerpo. Esto significa tener los pies sólidamente plantados en el cuelo o estar completamente en contacto con él, aportando así el concepto de "suelo" como base del sentido de realidad. El proceso terapéutico busca enraizar a la persona para conectarla con la realidad, permitiéndole liberar o descargar energía. 
El ser humano desde que nace, desde las distintas problemáticas que va teniendo y en relación a la situación familiar y luego de acuerdo a su inserción social, escolar, etc., puede ir creando una patología o un problema. Se van instaurando defensas para no conectarse, ya sea corazas. De esta manera se va instaurando un aspecto que caracteriza a la persona que se evade de lo esencial. A través de este trabajo desde la bioenergética y del healing, lo que se intenta es llegar a la esencia de la persona y desarticular esos bloqueos que fueron instituidos por lo familiar y las circunstancias sociales que rodean al individuo.
Lo que se intenta es desbloquear esas corazas carateriales que van quedando rígidas y se manifiestan en el carácter. 
Cuando más temprano se trabaja, más fácil es disolver esa coraza. Cuando más malsano es el medio que nos rodea mayor patología se desarrolla. 
La diferencia entre los ejercicios de bioenergética y la meditación en healing, es que en el healing se trabaja en quietud, con meditación dirigida, se trabaja el enraizamiento, en cambio, en bioenergética trabajamos con ejercicios en movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario