domingo, 29 de julio de 2012

Orígenes de la Bionergética y el Healing.

El Dr. Alexander Lowen (EE.UU.), médico psiquiatra, en 1940 asistió a un curso de Wilhelm Reich sobre el análisis del carácter. Este fue el punto de partida desde el cual el Dr. Lowen recreó lo que Reich llamaba vegetoterapia, y lo llamó bioenergética, técnicas psicoterapéuticas basadas en la hipótesis de que existe una energía fundamental en el cuerpo humano que se manifiesta tanto en los fenómenos psíquicos, como en el movimiento somático. Implica además entender la personalidad humana en términos del cuerpo y de sus procesos energéticos. estos procesos son la producción de energía a través de la respiración, el metabolismo y la descarga de energía básica en movimiento. Todos estos procesos constituyen las funciones de la vida.
 Se trabaja corporalmente para llegar al conflicto psicológico a través del análisis de las corazas corporales y de esta manera lograr la cura.
La bioenergética busca que la energía vuelva a circular y las personas queden libres para continuar su proceso de cambio, liberando las emociones profundas para poder expresar los sentimientos por medio de sonidos, movimientos y expresiones corporales que permitan poner afuera su emoción contenida-reprimida. Ayuda a las personas a experimentar su rabia, su tristeza, su ansiedad, y ayudar a su vez, en algunas circunstancias, expresarla a través del llanto.
La cantidad de energías que tiene una persona y el modo como la usa son objeto de constante evaluación en la terapia. También se incluye la sexualidad como una de las funciones básicas del cuerpo como son la respiración, el movimiento, el tacto y la expresión de la propia personalidad.
Al reconocer que el cuerpo es la persona, su salud tiene que estar reflejada en el cuerpo. Este concepto de salud, como ya dijimos, se relaciona con la gracia de los movimientos, la belleza y armonía de las formas y con la vivacidad de la expresión. Así es como la salud mental se refleja en la vitalidad del cuerpo, en el brillo de los ojos, en la temperatura de la piel, en el color, en la espontaneidad de la expresión y la vibración del cuerpo.
Wilhelm Reich fue el primero que exploró esto de los canales energéticos. A partir de la idea de que las personas actuaban desde lo caracterial y no desde lo esencial, utilizó el contacto directo con el cuerpo del paciente para aliviar las tensiones musculares que obstaculizaban su capacidad de entregarse a sus sentimientos, permitiendo que se produjese el reflejo del "orgasmo". De esta manera lograba que la respiración del paciente fuera más libre y profunda. El procesamiento de la presión física facilitaba el fluir de los sentimientos y la recuperación correspondiente de los sentimientos y la recuperación correspondiente de los recuerdos y contribuía a acelerar el proceso terapéutico.
En 1953 el Dr. Lowen se asoció con el Dr4. John Pierrakos, quien había sido paciente del Dr. Reich y en ese momento acababa de terminar su residencia psiquiátrica. En el año siguiente se les unió a ellos el Dr. William Walling, con una formación análoga. Al principio los tres iniciaron una asociación con un programa de seminarios clínicos.
En 1956 surgió formalmente el Instituto de Análisis Bioenergético en la ciudad de Nueva York. Lowen nunca formó parte del grupo de seguidores de Reich por considerar a sus seguidores muy dogmáticos y jerárquicos.
Lowen creó y desarrolló su propia terapia corporal, convencido de que realizaba lo que Reich había tenido en mente buena parte de su vida.
El creador de la técnica de healing (curar) cuyos escritos datan de 1945, es el dinamarqués Bod Moor. Nunca quiso escribir ningún libro, sólo tenemos conferencias, porque él dice que el healing es algo que tiene que ver con el automovimiento, ya que es de acuerdo a cada persona, de acuerdo a lo que va a trabajar, y cómo lo va a trabajar, lo que se va a producir. Coloca en el individuo su propia responsabilidad en el tratamiento o la búsqueda.
También dice que cuando él creó el método pasaban ciertas cosas y hoy pasan otras, por lo tanto es previsible que todo se siga modificando.
Desde el momento en que la tierra tiene movimiento energético, va a producir, por ejemplo en el 2007, algo distinto al momento en que él enunció sus ideas, en 1945. No es lo mismo porque el planeta estaba en otro canal energético.
Conjuntamente con Pierrakos y a partir de los que les decía Reich, fueron creando los ejercicios, basados en observaciones sobre sí mismos, ya que descubrían qué carácter tenían y por qué. El carácter se forma de acuerdo a la historia, además de algo de lo que uno trae, desde lo genético.
Es desde la biosíntesis, por ejemplo, que para David Boedela lo patológico del ser humano ya se enraiza en el útero materno.Para analizar va a indagar cómo fue conformado ese ser, si fue o no deseado, cómo estaba la madre en ese momento, va a investigar cómo fue la creación de ese ser.
Lowen trabaja más con lo caracterial visto en el aquí y ahora, con el carácter que se ha conformado, lo que ve, lo que escucha. Él comienza su observación desde el nacimiento, y que piensa que es a partir dese vínculo materno o paterno desde donde se van configurando los distintos caracteres.
Otro autor, desde el psicoanálisis, Winnicott toma el tema de los niños, sobre todo trabaja sobre cómo fue el acunamiento de ese ser, cómo fue recibido en los brazos, cómo fue el contacto de esa mamá, y cómo el chico se enraiza en la tierra. Winnicott dice que a partir de ese contacto, de ese acunamiento de la madre, es cómo este ser se va a enraizar en la vida. Entonces llevándolo a la bioenergética y a la biosíntesis, es también cómo fue acunado en el útero materno y después cómo fue acunado en los brazos maternos, ese contacto visual, el amamantamiento, cómo fue eso para ese ser pueda estar enraizado en la tierra. Cuando hay un bloqueo ocular, no hay un contacto, cuando ese acunamiento en el momento del amamantamiento, el contacto mamá-hijo no se da, hay un bloqueo, un bloqueo ocular y a partir de ese bloqueo ocular, aparece una patología.
Como conclusión podemos decir que el objetivo del análisis bioenergético, es ayudar al individuo a recuperar su cuerpo para que pueda desde allí disfrutar mejor de la vida. Por lo tanto esta práctica incluye el trabajo corporal y su lenguaje en el proceso analítico. El abordaje mental y corporal de los problemas emocionales, al trabajar ésta combinación, de cuerpo y mente, ayuda a las personas a resolver sus problemas emocionales, así como también a aumentar su potencial para el placer y la alegría de vivir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario